Fisio day&day

Es hora de que la gente conozca en profundidad como es su fisioterapeuta, esa persona que ofrece confort, empatía y también una dosis de sufrimiento “terapeútico”.

Los fisioterapeutas, somos expertos en escucha activa, pero cada uno de nosotros tiene una cualidad especial y es saber qué herramienta necesita cada paciente de sus habilidades.

Hoy me hablaban de una teoría que yo desconocía, se llama la Teoría de los 6 sombreros y es realmente interesante, es un libro de Edward De Bono  en el que se explica la metodología para llevar a cabo tomar de decisiones en grupo y que estas sean lo más efectivas posibles.

La idea es la siguiente, existen 6 sombreros diferentes, y cada uno de ellos representa un procedimiento de pensamiento diferente.

Blanco:  objetivo y neutral

Rojo: emocional o pasional

Negro: representa a ese amigo negativo que siempre ve el lado oscuro ( dark side)

Amarillo: positividad , siempre ve el lado bueno de las cosas ( happy.yuppi)

Verde;  creatividad, ese amigo que representa  el lado divergente de ver las cosas o resolver problemas.

Azul: control, es el encargado de moderar, controlar y ser el director de orquestra.

 

Y…¿por qué es genial esta teoría de los sombreros? pues porque al practicarla serás capaz de identificar el tipo de pensamiento automático y genuino que aparece en tu mente y… sí, quizás seas lo que nunca esperarías, ese alma dark, o quizás te sorprendas y seas tan racional como Sheldom ( Big Bang Theory) , pero lo importante es saber la capacidad o dificultades que nos genera cambiar de sombrero, eso nos permitirá tener un conocimiento más profundo acerca de nuestra personalidad.

Por otro lado esta teoría es muy interesante a la hora de resolución de conflictos e identificar en un grupo, quién es cada rol y saber cual es el elemento que falta para resolver un problema o aprender a adaptarte al grupo tratando de comunicarte con ellos en su mismo lenguaje de sombrero. Ej, Si vas a una reunión de inversores, la terminología utilizada será lógica y cuantitativa por ello, no les hables de la paz en el mundo, sino cuanto % será necesario para conseguirla. En cambio si lo tuyo son los retiros espirituales de Yoga…. más vale que para hacer compi- yoguis comiences a hablar en cristiano y tu lenguaje sea el emocional.

Esta teoría debería de enseñarse en el cole, instituto y sobretodo en cualquier Facultad de Fisioterapia, porque aprender a ponerse en los diferentes sombreros significa tener la capacidad de entender a la mayoría de tus pacientes, hablarles en su idioma y en definitiva una manera simple y sencilla de entender lo que es potenciar tu empatía profesional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *